Poco a poco se están desarrollando interesantes proyectos de energía solar destinados a las escuelas en zonas rurales. Uno de estos proyectos ha llegado a su fin en Vélez, donde se encuentran algunas escuelas rurales que a partir de ahora cuentan con electricidad gracias a la energía procedente del sol, que en Colombia puede ser una de las energías renovables vitales para el futuro.

Estos proyectos de la empresa Essa se llevarán a cabo en otros muchos puntos de Latinoamérica, para poder así dotar a las escuelas rurales de la energía suficiente como para que puedan funcionar con normalidad, todo gracias a la energía del sol que proporciona electricidad con las instalaciones adecuadas que se están construyendo en estas escuelas que tanto necesitan la electricidad.

Proyecto instituto
El plan sería cambiar unos tubos a otros que consuman mucho menos y durán más tiempo.
Los tubos fluorescentes consumen más energía al encenderse, pero no tanta como para compensar que queden activos durante minutos en estancias donde no hay nadie.
fluorescente 10 voltios se mide en julios
El consumo de energía eléctrica se suele medir en kW·h. Supongamos que dejamos encendido un tubo fluorescente de 18 W durante 60 min (1 hora). La energía que consumirá será
E = 18 W * 1 h = 18 Wh




32w
se compra
precio
hora duración
precio/duración (fluorescente*hora)
tubo fluorescente
644
5,50
15000
0,0003666
tubo florescente led
644
6,45
20000
0,0003225